ruben estrella.jpg

Publicidad

Banner
APORTES DE LA PSICOLOGIA A LA EDUCACION
Académico

APORTES DE LA PSICOLOGIA A LA  EDUCACION
POR: LIC. CARMEN PEÑA
PSICOLOGA Y EDUCADORA

Hoy se está trabajando arduamente para lograr una transformación completa del sistema educativo dominicano.  Se habla de cambios, transformación, educación para el cambio, aprendizaje significativo, sujeto situado, nuevos enfoques, etc.  para sólo mencionar algunos de los conceptos que se están manejando.

Los maestros abrazan esta profesión con diferentes perspectivas y, hasta cierto punto, se trabaja usando el método del ensayo y error.  Otras veces se trabaja practicando un método que nos llega de otros países, inadecuado para nuestra cultura.  Pero sin importar el método que se use y sin dejar de reconocer que la pedagogía ofrece una variedad de normas y formas para llegar a algo, para lograr cambios y transformaciones en la conducta del individuo, no dejamos de reconocer los diversos y diferentes puntos de vistas de la psicología y como ésta joven ciencia se ha dejado sentir de manera tan significativa en el arte de enseñar.

Si, la educación actual es, en forma directa, el resultado de probar las inspiraciones sucesivas de los grandes maestros tales como: Jesús, Sócrates, Comenio, Froebel y otros.  Pero la teoría y el principio aceleran la inventiva.

Si los educadores tienen que aprender de la psicología es necesario que hasta nosotros lleguen estas lecciones que debemos recibir para la aplicación y ejecución de mejores métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Santa Palabra de Dios.

Aportes:

- La psicología hace más amplio el punto de vista del educador dirigiéndole en ciertos factores que deben tomarse en consideración al dirigir actividades educativas.

- Prepara al profesor para crear procedimientos que se enfrenten a condiciones cambiantes, cuando los métodos tradicionales no son satisfactorios.

Aunque los principios psicológicos no siempre llevan recomendaciones directas para la práctica educativa debido a que, como dijo William James: "...la psicología es una ciencia y la enseñanza es un arte" y así la ciencia proporciona los principios que deben practicarse en la enseñanza, llama la atención de prácticas erróneas y sugiere nuevas posibilidades, al mismo tiempo que ayuda al profesor a evaluar lo razonable que sean sus procedimientos.

- La psicología ayuda al educador a tomar decisiones sobre los valores.

- Aumenta la claridad de los objetivos educacionales.

- La psicología identifica y aprueba suposiciones empíricas sobre la educación.

- La psicología ofrece nuevos puntos de vistas y ayuda a la detección de casos de conductas y de caracter emocional en el educando.

- Ayuda en la elaboración de programas de modificación de conductas para ser aplicados al educando dentro y fuera del aula.

- Ayuda en la clasificación de conductas humanas.

- Ayuda a los profesores a dedectar en los alumnos esos puntos de vistas "sensatos", entre otros.

CONCLUSION

Sabemos, por la experiencia, que algunos profesores se encuentran mal informados en cuanto a los efectos de la psicología sobre la educación pero, sabemos, además que está en el corazón de muchos el deseo vivo de ser mejor cada día.  Es por eso que está leyendo este artículo y una vez conocidos los aportes de la psicología a la educación orará para que Dios le permita  practicarlos, a buscar ayuda con profesionales de esta área y no huir ni criticar al psicólogo porque no conocía su función dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

 
 
Ingreso
© Ministerio Atalaya de Jesucristo – Santo Domingo 2008
Instalado por Milciades C. Ramirez